¿Es posible utilizar la luz del día para iluminar una habitación sin ventanas? La respuesta es: sí, con la ayuda de los tubos solares. Estos tubos recogen la luz del sol para conducirla hasta el interior de una habitación oscura. Si te gustaría apostar por una iluminación sostenible, en esta guía de precios podrás descubrir
cuánto cuesta instalar un tubo solar.
Índice
¿Cuál es el precio para instalar un tubo solar?
El precio de instalación de un tubo solar puede encontrarse entre $7,000 MXN y $15,000 MXN, aunque es posible encontrar cifras desde $5,000 MXN hasta más de $20,000 MXN.
Es importante tener en cuenta que
los precios pueden variar en función de muchos aspectos, como por ejemplo: la ubicación de la instalación, la cantidad de metros cuadrados a iluminar, la longitud y el diámetro que deba tener el tubo... Por eso, lo más recomendable es
solicitar cotizaciones para instalar un tubo solar en la azotea a expertos en la materia.
Los tubos solares pueden instalarse en casi cualquier tipo de inmueble: viviendas unifamiliares, áticos, locales comerciales, naves industriales... Y sirven para iluminar cualquier zona que no reciba luz del día: desde baños hasta pasillos, escaleras o sótanos.
En algunos casos, la distancia que deba recorrer el tubo desde el tejado o fachada hasta la habitación que se quiera iluminar será determinante en el precio; entre mayor sea la distancia, más complejo será el proceso de instalación.
Por otro lado, también es posible incluir algunos
accesorios para completar la instalación:
- Es posible instalar un regulador de luz, para controlar la cantidad de luz solar que entra en cada momento.
- También suelen instalarse luces LED, para iluminar la habitación también por la noche.
- Y además, el tubo solar puede incorporar un sistema de ventilación.
Sea como sea, el precio de instalación de un tubo solar suele amortizarse gracias al ahorro que se consigue en el recibo de la luz.
Volver al principio
¿Qué tipos de tubos solares es posible instalar?
Por lo general, es posible distinguir entre tubos solares rígidos y flexibles. A su vez, es posible distinguir entre los tubos solares para techos planos y los tubos solares para techos inclinados.
- Tubos solares rígidos: Su estructura es más firme que la de los tubos solares flexibles, y su precio suele ser más elevado. Suelen utilizarse en espacios en los que no hay muchos obstáculos que sortear, cuando el hueco interior se sitúa justo debajo de la entrada lumínica de la cubierta.
- Tubos solares flexibles: Como su propio nombre indica, estos tubos son flexibles, por lo que es más fácil moldearlos para sortear posibles obstáculos entre la cubierta exterior y el techo interior. Pueden utilizarse cuando la distancia entre el hueco y la entrada lumínica es demasiado pequeña para colocar un tubo rígido. Suelen ser más económicos, aunque su capacidad lumínica puede variar.
- Tubos solares para techos planos: Su instalación suele ser sencilla, aunque su precio suele ser superior al de los tubos solares para techos inclinados.
- Tubos solares para techos inclinados: La característica que los define es que pueden instalarse en planos inclinados. Por lo general, son más económicos que los tubos solares para techos planos, aunque no pueden alcanzar una gran profundidad.
Como puedes ver, el tipo de tubo influye directamente en el precio del servicio. Sin embargo, la elección se hace en función de las particularidades de cada proyecto.
PRECIOS DE INSTALACIÓN DE TUBOS SOLARES
| Tipo de tarifa |
Precio |
| Tubo solar rígido (sin instalación) |
$5,000 MXN - $8,000 MXN |
| Tubo solar flexible (sin instalación) |
$4,600 MXN - $7,000 MXN |
| Tubo solar para cubierta plana (sin instalación) |
$5,300 MXN - $8,200 MXN |
| Tubo para cubierta inclinada (sin instalación) |
$4,600 MXN - $8,000 MXN |
Para salir de dudas y obtener una cotización personalizada, te aconsejamos solicitar precios a instaladores expertos.
¿Cómo funciona un tubo solar?
Los tubos solares captan la luz del día del exterior y la irradian hacia el interior de un inmueble. Esto se consigue, fundamentalmente, gracias a la combinación de tres elementos:
- Un elemento captador que, a modo tragaluz, se instala en el techo.
- Un tubo reflectante que conduce la luz al interior del inmueble.
- Y un difusor que se encarga de repartir la luz de manera uniforme en la habitación a iluminar.
Es importante tener en cuenta la normativa vigente y los permisos que sea necesario solicitar para este tipo de modificaciones.
Volver al principio
¿Cuáles son las ventajas de instalar tubos solares?
- Se consigue un mayor ahorro energético, ya que se aprovecha la luz del día.
- La instalación es relativamente sencilla y puede realizarse en cualquier tipo de cubierta o techo.
- Necesita poco mantenimiento.
- La iluminación natural puede ayudar a crear ambientes más agradables.
Para disfrutar de todos estos beneficios, es importante obtener un sistema que se adapte a las necesidades de cada inmueble.
Si ya tienes claro que quieres
instalar un tubo solar, el primer paso será obtener un asesoramiento y cotización personalizada por parte de profesionales especializados en este tipo de proyectos.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Carlos Alcarria
Carlos Alcarria es uno de los cofundadores de la plataforma Cronoshare, encargándose de la dirección de marketing y contenidos en los cinco países donde se encuentran presentes. Tiene un título de Ingeniería en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España). Se ha especializado en la realización de estudios de mercado y análisis de datos sobre los servicios locales, además de la creación de contenidos especializados, dirigidos a profesionales y clientes del marketplace. Ver perfil.