Política editorial: metodología y fuentes
Cuando una persona inicia un proyecto, tanto personal como profesional, los servicios locales pueden ayudarle a conseguir sus metas. Por eso, Cronoshare ha ayudado a más de un millón de personas a completar sus objetivos, tanto personales como profesionales, en sus hogares o en sus lugares de trabajo. Nos tomamos muy en serio el cumplimiento de nuestros estándares editoriales para que los lectores puedan confiar en nuestros contenidos y comiencen satisfactoriamente su próximo proyecto.
Para lograrlo, garantizamos la calidad, el cuidado y la precisión de cada contenido que publicamos. Ponemos pasión y metodología analítica para que nuestros contenidos ayuden las personas a sentirse inspiradas, informadas y seguras para comenzar una tarea, sin importar el presupuesto disponible o la complejidad de su proyecto.
Nuestros contenidos están orientados para servir de referencia para clientes y profesionales del área de los servicios locales. El enfoque de nuestra política editorial se basa es tres pilares fundamentales: el rigor informativo, la calidad del contenido y la ética. Esta página proporciona información sobre nuestro proceso editorial. También incluimos una selección de nuestras fuentes más importantes que nos ayudan a crear nuestros contenidos.
Cómo creamos nuestro contenido y publicaciones
Dentro de Cronoshare, una parte importante de la información que ofrecemos a nuestros usuarios son las guías de precios. Estas guías muestran precios medios a nivel nacional e incluso para ciudades específicas. Su objetivo es presentar toda la información necesaria sobre los precios de un servicio local determinado y ayudar a los usuarios a informarse para que puedan tomar mejores decisiones en sus proyectos personales. Además de las guías de precios, contamos con otros recursos como guías comparativas, tutoriales y artículos orientados a ayudar a los profesionales independientes y pequeños negocios locales en sus negocios.
Contamos además con una sección donde clientes y profesionales pueden estar informados y actualizados sobre noticias, consejos e información relevante sobre multitud de categorías dentro del área de servicios locales.
Siguiendo nuestro proceso de creación, desde el primer debate de ideas sobre lo que los usuarios quieren saber, hasta seguir un tono de voz y lenguaje responsable e inclusivo, nuestro equipo editorial está comprometido a seguir las pautas y los estándares de calidad fijados en Cronoshare.
Estos son nuestros valores editoriales
Desde 2012, en Cronoshare hemos ido evolucionando con las tendencias y las nuevas formas de contratar servicios locales, a fin de adaptarnos al entorno cambiante en el que se mueve la sociedad digital. Estos son nuestros valores editoriales y conjunto de normas que aplicamos.
Rigor informativo: verificación de la información
Nos tomamos en serio la verificación de la información en cada uno de nuestros artículos y publicaciones. Además de un briefing inicial por parte del equipo y la asignación de cada contenido al redactor/a más especializado, se realiza una revisión por pares (peer review) con otros miembros del equipo editorial para minimizar errores. En la mayoría de casos, un experto independiente nos asesora sobre qué información puede ser más valiosa para los usuarios así como informarnos de las últimas novedades en cada sector.
Calidad de la información
El contenido de Cronoshare está escrito por escritores con experiencia comprobable en los diversos sectores de servicios locales, y mantenemos abierta la colaboración con proveedores y expertos en cada industria para recopilar ideas, consejos o hacer correcciones cuando se precisen. El uso de fuentes como bibliografía y contenidos gubernamentales nos ayuda a ser más precisos, confiables y estar alineados con la operativa de cada servicio local.
Contenidos éticos
El equipo editorial pone foco en ofrecer recursos informativos e imparciales, no la venta de servicios y productos, tanto propios como de terceros. No utilizamos marketing de afiliados para la promoción de productos o servicios de terceros. Ni empresas externas o proveedores de servicios nos pagan por anuncios o contenidos patrocinados. El contenido se produce de forma independiente y se rige por los estándares mencionados en esta política editorial.
Proceso editorial
En Cronoshare contamos con un equipo editorial especializado en servicios locales, con años de experiencia, elaborando guías de precios, realizando análisis e investigaciones y en la redacción profesional. Contamos con licenciados en filología, periodismo, arquitectura o marketing.
Este es el proceso editorial que utilizamos en Cronoshare:
- Recopilación de ideas y temas. Nuestro equipo analiza tendencias, sectores, noticias y habla con proveedores de servicios locales para detectar qué contenido puede ayudar mejor a los usuarios.
- Se realiza un primer borrador del contenido a publicar, con información extraída de fuentes de confianza y con autoridad.
- Siguiendo nuestro tono de voz y maquetación, se crea una versión interna que pasa por la revisión por pares (peer review) para minimizar errores en el texto y contrastar la información más relevante.
- Una vez revisado, en una gran mayoría de situaciones, un experto/a del área tratada, nos ofrece una opinión sobre el contenido e información a publicar, con el fin de realizar cambios que puedan enriquecer el contenido.
- Ya por último, se publica en nuestra plataforma por parte del miembro del equipo editorial que ha generado el contenido.
- Se hace una revisión anual o semestral para actualizar la información.
En concreto, para las guías de precios, utilizamos además información interna de presupuestos elaborados por profesionales de nuestro Marketplace, de manera que tenemos miles de datos con los que extraer medias, rangos de precios, etc. Intentamos que las zonas donde los precios son más altos que la media nacional o más baratos, no afecten a la información mostrada.
Tono de voz
Si tienes más interés en conocer nuestro tono de voz y directrices sobre cómo lo implementamos, puedes leer nuestra guía del tono de voz en Cronoshare.
Fuentes
Como hemos mencionado, la información de nuestros contenidos tiene como fuentes una amplia variedad incluyendo sitios webs especializados de autoridad, libros, sitios gubernamentales, asociaciones, colegios profesionales, datos internos sobre precios y presupuestos, proveedores de servicios e informes de consultores independientes. El equipo editorial tiene el compromiso de asegurar que todas las fuentes contengan información contrastada y cuyo origen sea personas u organizaciones relevantes.
Esta es nuestra lista de las principales fuentes:
Sitios web de administraciones públicas, gobiernos, colegios profesionales o asociaciones
España
- Código Técnico de la Edificación
- Ministerio de Sanidad
- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
- Agencia Tributaria
- SEPE
- Ministerio de Industria y Turismo
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
- Registro de Empresas Acreditadas
- Consejo General de Fisioterapeutas
- Consejo General de la Psicología de España
- iPyme
- Consejo General de la Abogacía
- Carnés profesionales y certificados de cualificación profesional (Madrid)
Italia
- Ministero dell'Ambiente e della Sicurezza Energetica
- Gazzetta Ufficiale
- Normativa
- Agenzia delle Entrate
- INPS
- SIAE
Brasil
- Confea - Conselho Federal de Engenharia e Agronomia
- Ordem dos Advogados do Brasil (OAB)
- Unificação dos canais digitais do Governo federal
- Conselho de Arquitetura e Urbanismo (CAU)
- SEBRAE
México
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Registro Nacional de Profesionistas
- Secretaría de Gobernación
- Secretaría de Economía de México
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- Diario Oficial de la Federación
Chile
Equipo editorial
Nuestro equipo editorial está formado por profesionales expertos en periodismo, filología hispánica, arquitectura o marketing, entre otros. Además, cuentan con colaboraciones como en medios digitales del Grupo Prensa Ibérica (Levante-emv, Sport.es, Elperiodico.com, etc.) y en la revista del grupo editorial RBA “Cosas de Casa” (España). Son entusiastas del mundo del bricolaje, psicología, finanzas, fitness, mascotas, etc. Tienen experiencia práctica realizando proyectos para el hogar, elaborando guías y consejos prácticos que obtienen de las entrevistas realizadas a los profesionales que colaboran con Cronoshare.
Cómo seleccionamos al equipo editorial
Nos aseguramos de que reúnen determinadas cualificaciones, como proceder de la misma ubicación geográfica que la audiencia a la que nos dirigimos (España, Italia, Brasil, México y Chile) y pasamos un control de calidad sobre los contenidos elaborados de forma anual. Los redactores y redactoras deben tener experiencia real en temas tan diversos como reformas del hogar, fitness, mascotas, salud, idiomas o tecnología.
Alessandro De Donatis
Alessandro De Donatis forma parte del equipo de marketing de Cronoshare, donde se encarga de la creación de contenidos para el mercado italiano.
Carlos Alcarria
Carlos Alcarria es uno de los cofundadores de la plataforma Cronoshare, encargándose de la dirección de marketing y contenidos en los cinco países donde se encuentran presentes.
Celia Arroyo
Celia Arroyo es supervisora del departamento de marketing de Cronoshare, en los cinco países, y además participa en la redacción de contenidos.
Isabella Barbosa
Isabella Barbosa es Content Manager para Brasil y forma parte del equipo de Marketing en Cronoshare.
Leticia Vallarelli
Leticia Vallarelli forma parte del departamento de marketing España de Cronoshare y está especializada en sectores como belleza, bienestar, eventos y espectáculos, deporte y servicios freelance.
Rodolfo Tamez
Rodolfo Támez forma parte del equipo de marketing en Cronoshare México, donde se enfoca en la estrategia de contenido y el análisis de mercado para la audiencia local.
Comentarios y correcciones
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