Es bastante común que en las construcciones haya pequeños detalles que se pasen por alto, pero que también tienen importancia. Esto es lo que suele ocurrir con los vierteaguas. Estas piezas son de gran ayuda para conservar la propiedad en mejor estado con el paso del tiempo, sin embargo, al estar expuestos, también se acaban deteriorando. ¿Te gustaría saber
cuánto cuesta poner vierteaguas? En esta guía de precios te lo contamos.
Índice
¿Cuánto cuesta colocar vierteaguas en las ventanas?
Poner vierteaguas nuevos suele costar entre $300 MXN y $800 MXN/m, aunque en ocasiones se pueden encontrar algunos precios desde $200 MXN/m y otros de más de $1,000 MXN/m.
Cabe recalcar que estos precios son únicamente una aproximación, por lo que si quieres obtener un precio más ajustado, te recomendamos
solicitar cotizaciones a albañiles profesionales. No obstante, es importante saber que los precios pueden verse afectados por distintos aspectos, dos de los principales son:
- Materiales: Los vierteaguas pueden fabricarse en una gran variedad de materiales (piedra natural, cerámica, gres, aluminio, etc.), lo que influye directamente en su precio. A pesar de que en algunos casos es posible obtener vierteaguas por precios desde $100 MXN/m, en otros casos se pueden alcanzar cifras superiores a $1,000 MXN/m.
- Dificultad de la instalación: No es lo mismo finalizar una obra ya empezada y que todo esté listo para colocar el vierteaguas, que tener que preparar la superficie desde cero.
Recuerda que es
imprescindible que la colocación del vierteaguas sea llevada a cabo por profesionales. Si no se cuenta con
personal capacitado es posible que la instalación no se haga correctamente y que surjan problemas como que las piezas no tengan la inclinación suficiente, que queden mal unidas… lo que podría repercutir de forma negativa en la propiedad.
Volver al principio
¿Para qué sirven los vierteaguas?
Los vierteaguas son piezas que se colocan en los salientes de las construcciones como elemento de protección frente a los desperfectos que podría causar el agua de las precipitaciones.
Su inclinación impide que el agua que cae vaya hacia dentro de la propiedad y afecte al revestimiento de la fachada o llegue hasta el interior de la propiedad.
A pesar de que es habitual colocar vierteaguas en el antepecho de las ventanas, la realidad es que estas piezas también pueden instalarse en remates de terraza, peldaños o cualquier otro tipo de saliente expuesto a la lluvia.
Eso sí, para que funcione correctamente, debe estar bien instalado. Esto implica varias cosas:
- La longitud del vierteaguas debe ser algo superior a la del hueco de la ventana, y debe quedar empotrado en las jambas y en el interior del muro.
- El grosor de las juntas debe ser el adecuado: suficiente para permitir su dilatación y contracción, pero no excesivo.
- La pendiente que describa la pieza debe ser suficiente para que el agua resbale sin problemas.
Volver al principio
¿Cuáles son los tipos de vierteaguas más utilizados?
Los principales materiales más utilizados para fabricar vierteaguas son: el hormigón, la piedra natural y artificial, los azulejos, el gres y la chapa o aluminio. Y claro, cada opción tiene sus ventajas.
- Vierteaguas de hormigón: Es posible encontrar piezas prefabricadas de hormigón polímero, altamente resistentes. A pesar de que constituyen una solución muy práctica y duradera, hay que tener en cuenta que su precio no es el más económico.
- Vierteaguas de piedra: No cabe duda que la piedra natural ofrece resultados muy estéticos y de gran calidad. Además, es bastante resistente y cuenta con la ventaja añadida de que no hay dos piedras iguales, por lo que tus vierteaguas serán únicos. En cuanto a su precio, este depende del tipo de piedra elegida (mármol, granito, caliza, etc.), aunque siempre existe la opción de optar por vierteaguas de piedra artificial, que suelen ser más económicos.
- Vierteaguas de azulejo: Esta alternativa es bastante económica y además, los azulejos favorecen una menor absorción del agua. Sin embargo, algo a tener en cuenta es que la exposición solar puede terminar deteriorando el esmalte, por lo que suelen utilizarse en ventanas internas.
- Vierteaguas de gres: Estas piezas son más resistentes a la exposición solar que los azulejos, por lo que se utilizan más en ventanas y salientes exteriores.
- Vierteaguas de aluminio: Tienen la ventaja de comercializarse en una gran variedad de colores.
¿Cuánto cuesta reemplazar los vierteaguas?
Como todo, con el paso del tiempo y la exposición a los distintos fenómenos meteorológicos, los vierteaguas se desgastan. Para reemplazarlos, hay que retirar las piezas estropeadas e instalar otras nuevas, por lo que el
costo de la mano de obra del trabajador de la construcción que se encargue de hacerlo puede ser algo más elevado que cuando se trata de una simple instalación.
La sustitución de vierteaguas suele partir de precios cercanos a los $300 MXN/m, aproximadamente. Aunque el precio puede verse afectado por los materiales y las particularidades del proyecto.
Sea como sea, lo más importante es contratar mano de obra profesional para llevar a cabo la sustitución, ya que de otro modo los resultados podrían no tener la calidad deseada.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Carlos Alcarria
Carlos Alcarria es uno de los cofundadores de la plataforma Cronoshare, encargándose de la dirección de marketing y contenidos en los cinco países donde se encuentran presentes. Tiene un título de Ingeniería en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España). Se ha especializado en la realización de estudios de mercado y análisis de datos sobre los servicios locales, además de la creación de contenidos especializados, dirigidos a profesionales y clientes del marketplace. Ver perfil.