Cómo ser adiestrador canino: Claves y Consejos

¿Te interesa trabajar con perros? ¿Te gustaría dedicarte al adiestramiento profesional? Desde Cronoshare te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo ser adiestrador canino.

ser adiestrador canino
¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES

Índice

Hoy en día existen muchas alternativas para ser adiestrador de perros profesional. Además, con todas las nuevas tecnologías, existen muchas ventajas para captar más clientes y mejorar los ingresos.

Lo que es indudable es que los servicios de un adiestrador canino son cada día más solicitados tanto por organizaciones como por particulares.

Cómo ser adiestrador de perros o educador canino


Muchos amantes de los perros se plantean en alguna ocasión adquirir más conocimientos sobre el adiestramiento canino. Si te estás considerando convertir esta opción en tu profesión, hay varias cuestiones a tener en cuenta:
  • ¿Qué requisitos hacen falta para ser un buen educador canino?
  • ¿Qué habilidades hay que desarrollar para dedicarse al adiestramiento canino?
  • ¿Cuál es la titulación adecuada para dedicarse al adiestramiento de perros?
Sigue leyendo para obtener la respuesta a todas estas preguntas.

Requisitos para ser un buen adiestrador de perros


Primero que nada, si quieres convertirte en adiestrador/a canino/a es necesario que conozcas algunos de los requisitos más importantes que deben cumplir estos profesionales:
  • Amar a los perros: Es un requisito indispensable. Te tienen que encantar los perros.
  • Relacionarte bien con las personas: Es importante tener en cuenta que, como adiestrador o adiestradora, deberás trabajar mano a mano con los dueños de los perros. En este sentido conviene ser sociable y tener habilidades comunicativas para saber lidiar con las personas.
  • Respeto y consideración: Hay que tratar con respeto, amabilidad y confianza tanto a los animales como a las personas.
  • Tener habilidades para la enseñanza: La vocación es muy importante, sin embargo, hay que tener en cuenta que ser adiestrador canino no es solo enseñar al perro; sino que también hay que enseñar a los dueños de la mascota. Por lo tanto, es importante tener habilidades de comunicación y enseñanza a las personas.
  • Tener paciencia: El adiestramiento de un perro es todo un proceso, y es importante tener paciencia y priorizar el bienestar del animal.

Volver al principio

Habilidades para ser adiestrador canino


Además de los requisitos mencionados anteriormente, para dedicarse a esta profesión es importante desarrollar otras aptitudes:
  • Conocer las principales técnicas de adiestramiento canino.
  • Tener las ganas de conocer nuevas técnicas y habilidades.
  • Ampliar conocimientos sobre el comportamiento animal.
  • Desarrollar tanto el pensamiento crítico como el pensamiento creativo.
  • Disponer de nociones sobre primeros auxilios caninos, algo que supondrá una gran tranquilidad para los dueños.

Titulación de adiestrador canino


Actualmente no existe ninguna titulación que sea estrictamente necesaria para ser adiestrador de perros.
Sin embargo, sí que existe formación homologada de Adiestramiento de Base y Educación Canina.
La realidad es que es muy recomendable contar con un certificado, ya que tener una titulación para ser adiestrador canino puede ayudarte a atraer más clientes.

La certificación confirma que tienes los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer la profesión. De hecho, puede ser una buena manera de diferenciarte de tus competidores. Ahora, también existen también otras maneras de adquirir los conocimientos necesarios para ser adiestrador profesional:
  • Existen seminarios de carácter nacional y/o internacional que aportan numerosos conocimientos. Sin embargo, no todos son oficiales ni están homologados.
  • Puedes también acudir a clubs caninos de adiestramiento con tu perro. Esta es una manera de aprender por cuenta propia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de aprendizaje puede ser más largo y no suele tener la continuidad necesaria para adquirir los conocimientos de la forma más eficaz.
  • También puedes buscar bibliografía especializada y aprender de manera autodidacta usando libros que te indiquen cómo ser educador canino. Es posible adquirir muchos conocimientos de esta manera, sin embargo, se requiere de mucha disciplina. Por otro lado, no cabe duda que los conocimientos te ayudarán a ser un buen adiestrador canino, pero tal vez el hecho de no tener titulación haga que sea más difícil encontrar clientes.

ser educador canino

Volver al principio

Certificado de Profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”


Este certificado acredita que un profesional dispone de las competencias necesarias para adiestrar perros a través de una serie de técnicas de aprendizaje, y también para la modificación de conductas no deseadas. Otro aspecto importante es que el adiestrador sea capaz de adaptar estas técnicas al entorno de convivencia.
Entre las distintas unidades de competencia, se incluyen conocimientos de primeros auxilios.
El programa suele componerse de:
  • Técnicas de adiestramiento de base.
  • Modificación de malas conductas caninas.
  • Cuidados higiénicos del perro.
  • Primeros auxilios caninos.

Otros cursos de adiestramiento de perros


Hoy en día, existe la posibilidad de obtener otras cualificaciones que te pueden capacitar para ser adiestrador canino.

¿Dónde se imparten los cursos?


Es posible realizar los cursos de adiestrador canino en centros homologados que cuenten con las condiciones necesarias. Algunos requisitos que puedes tomar como referencia son:
  • El alumno puede exigir saber, antes del inicio del curso, cuál va a ser la formación que va a recibir, y si esta está avalada por las instituciones oficiales.
  • El curso debe tener contenidos teóricos y prácticos.
  • El docente debe resolver cualquier duda que tenga el alumno.
  • Al alumno se le debe proporcionar material didáctico como bibliografía especializada, material audiovisual y exposiciones del docente.
  • El método de adiestramiento enseñado debe ser respetuoso con el perro.

Volver al principio

Trabajar como adiestrador canino


Tal y como indicamos, el título de adiestrador canino te permite desarrollar tu carrera profesional. Con esta titulación puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
En caso de decidir trabajar por cuenta propia y abrir tu propio negocio de adiestramiento de perros, será importante que aprendas nuevas técnicas para captar clientes como educador y adiestrador canino.
Los lugares o actividades en las que puedes trabajar por cuenta ajena son:
  • Adiestramiento canino.
  • Residencias caninas.
  • Centros de adopción de animales.
  • Cuidado de animales abandonados.
  • Organizaciones y empresas de cría de animales.
  • Actividades deportivas y recreativas para perros.
Es posible aplicar los conocimientos obtenidos a partir del curso en clínicas veterinarias o en tiendas de venta de animales.

La importancia de las prácticas


Antes de lanzarte al mundo laboral como adiestrador canino, te recomendamos realizar prácticas para afianzarte en el trabajo.

En ellas podrás aplicar todo lo aprendido en los cursos sobre el mundo canino, lo que te permitirá mostrar una mayor seguridad sobre tu trabajo como educador de perros, lo que también te ayudará a conseguir más clientes.

Para realizar prácticas puedes:
  • Ofrecer servicios gratuitos en centros de adiestramiento.
  • Acudir a protectoras para ofrecerte como voluntario y ofrecer tus servicios de manera gratuita.
  • Ofrecer tus servicios con descuentos o de forma gratuita al inicio de tus prácticas.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio

Plan de negocio para ser adiestrador canino


A continuación te ofreceremos un plan de negocios para ayudarte a abrir tu propio negocio de adiestramiento canino.

Hay que tener en cuenta que los trámites para crear una empresa pueden cambiar ligeramente en función de cada caso, por lo que es conveniente buscar el asesoramiento de profesionales.

Forma jurídica


El primer paso para desarrollar una nueva actividad económica es averiguar cuál es la mejor forma jurídica para desarrollar el negocio (sociedad limitada, sociedad cooperativa, trabajar como autónomo, etc.). Es importante que la forma jurídica se adapte a las características que se quiera que tenga el negocio o centro de adiestramiento.

Ya que se desarrollará una actividad económica, será necesario dar de alta el negocio en el SAT para cumplir con las exigencias formales e impositivas antes de que se inicie la actividad.
Montar un negocio de adiestramiento canino

Volver al principio

Personal


Si el titular o los titulares del centro cuentan con la formación necesaria para ejercer como adiestradores caninos, no es necesario contratar personal. Ahora, en caso de no ser así, será necesario contratar personal cualificado para que lleve a cabo las tareas de adiestramiento y cuidado de los animales.

Es importante informarse sobre los distintos tipos de contratos que pueden realizarse y cumplir con las obligaciones en cuanto a Derecho Laboral, etc.

Inversión

Una de las principales preocupaciones a la hora de abrir un negocio es la inversión inicial. Por suerte, el adiestramiento de perros es un tipo de negocio que no suele requerir una gran cifra para empezar.
La inversión máxima que a realizar es la de la renta comercial, la compra de los accesorios necesarios para el adiestramiento y la legalización del negocio.

Equipamiento para adiestradores de perros

Para poder llevar a cabo un buen adiestramiento canino necesitarás:
  • Collares y arneses: Cuando se entrena a un perro al aire libre es necesario contener al animal si se distrae con algo. Con los perros grandes el collar puede dar más seguridad. En cambio, si se trata de un perro pequeño lo mejor es usar un arnés.
  • Correas: Las más habituales miden alrededor de 2 metros de largo. Suelen ser de nailon o cuero, sin embargo, las de cuero tienden a estropearse con más facilidad.
  • Correas largas: Estas correas tienen una longitud superior a 4 o 5 metros. Sirven como medida de seguridad para practicar ejercicios de distancia en lugares públicos.
  • Comida para perros: La comida y los premios te servirán para reforzar las respuestas del perro en las primeras etapas. Es conveniente usar pequeñas raciones o trocitos para aprovecharla mejor.
  • Juguetes: También pueden ayudarte a reforzar. Los más comunes son las pelotas, las cuerdas y los juguetes para morder.
  • Libretas: Es conveniente tener un cuaderno en el que lleves un registro de las sesiones de adiestramiento.
Otros accesorios opcionales podrían ser:
  • Clicker: Es una caja de plástico con una lámina de metal que cuando se aprieta hace un “clic-clic”. Esto sirve para reforzar el adiestramiento de los perros.
  • Palo: El palo puede servir para guiar al perro.
  • Arnés contra tirones: Sirve para que el perro no estire de la correa si sale a pasear.
  • Cámara: Es conveniente filmar las sesiones para comprobar los tiempos, ver cómo entrenas, ver cómo evoluciona el perro, etc. También es posible enseñarle los videos al cliente para aumentar su confianza.
Hay que tener en mente que esta inversión inicial puede aumentar si vas a trabajar con un vehículo de empresa. Así podrás moverte por la ciudad fácilmente, e incluso ofrecer un servicio de recogida de los perros.

Volver al principio

Seguros


Para ser adiestrador canino suele ser necesario contar con un seguro de responsabilidad civil. Este debería cubrir cualquier daño que pueda causar el perro, tanto a ti como al resto del personal, o en el caso de que surgiera algún incidente con terceros.

Es importante comprobar que el seguro tenga una cobertura tanto para sucesos dentro de la empresa como para accidentes en cualquier lugar externo, ya que muchos de los entrenamientos se realizan en lugares públicos. Si dispones de personal, también será necesario contar con un seguro de prevención de riesgos laborales.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES

Documentación


Cuando se va a adiestrar a un perro es necesario revisar toda la documentación del animal. Es decir, contar con información sobre las vacunas, el certificado de desparasitación, el pedigree, etc.

Volver al principio

Licencias y permisos


Para desarrollar la actividad y ser adiestrador canino profesional suele ser necesario solicitar la licencia municipal de apertura del negocio. Las instalaciones deben tener unas condiciones higiénicas y sanitarias de acuerdo con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.

Si el centro va a realizar adiestramiento de perros guía o perros de asistencia, hay ciertas normas que pueden exigir que el centro esté homologado.

Ser adiestrador canino en Guadalajara


Si quieres ser adiestrador canino en Guadalajara, en Cronoshare te lo ponemos fácil. Contamos con cientos de solicitudes de clientes que necesitan adiestradores caninos en esta provincia.

Si amas tu profesión y quieres conseguir el máximo de clientes, no dudes en registrarte en nuestra web para entrar en contacto con todas las personas que requieran tus servicios.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre cómo ser adiestrador de perros y que muy pronto puedas convertir tu pasión en una profesión.

¿Quieres captar clientes para adiestradores caninos?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio