¿Cómo hacer un presupuesto de obra y remodelaciones para conseguir más clientes?

En Cronoshare estamos muy comprometidos con el éxito de nuestros colaboradores. En el sector de las obras y remodelaciones, tenemos algunos de profesionales que tienen algunas dudas sobre cómo hacer un presupuesto de obra para conseguir más clientes.

La realidad es que aprender a hacer presupuestos de obra es básico si se presta atención a los tres puntos principales a la hora de captar clientes:
  1. Demostrar profesionalidad y resolver todas las dudas que pueda tener el cliente al ofrecerle el presupuesto.
  2. Atención rápida y orientada al cliente para dar una buena impresión.
  3. Tras presentar el presupuesto, hacer un seguimiento para dejar claras las tarifas y otras cuestiones que se presenten.
Índice

Plantilla de presupuesto de la remodelación en formato Excel (descarga GRATIS)


¿Buscas una plantilla o ejemplo de una cotización de remodelaciones?

Aquí te dejamos una plantilla a modo ejemplo en formato digital, elaborada con el programa Excel. Si prefieres una plantilla de presupuestos de obra en Word, puedes descargar el archivo Excel y convertirlo en Word.

Es muy recomendable personalizar y adaptar esta plantilla para cada caso en concreto. Ante cualquier duda, te aconsejamos consultar con tu asesor legal.
Aprovechamos para recordar que desde Cronoshare no tenemos ninguna vinculación con la relación que pueda existir entre los profesionales que utilicen esta plantilla y sus clientes.

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plantilla excel cotización de remodelación

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Esta plantilla de ejemplo te servirá para calcular un presupuesto de remodelaciones, obras y construcción. Entre otras posibilidades, podrás hacer presupuestos para:
  • Remodelaciones integrales de departamentos y casas
  • Remodelaciones de casas: rústicas, antiguas, cabañas etc.
  • Remodelaciones de baños
  • Remodelaciones de cocinas
  • Remodelaciones de locales comerciales
  • Remodelaciones de techos, cobertizos, etc.
  • Construcción de pozos, muros, garajes, naves industriales, etc.
  • Construcción de albercas
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Cómo conseguir clientes de remodelaciones en Cronoshare


En Cronoshare, cuando un profesional contacta con un cliente, lo primero que debe hacer es redactar una pequeña cotización orientativa, con el fin de que dicho cliente tenga un primer avance sobre el precio del trabajo a realizar.

Recomendamos a todos los profesionales tener un buen perfil online, con una buena descripción y una foto de perfil de calidad. En la descripción recomendamos no incluir tablas de precios ni tarifas, ya que, por lo general, cada cliente tendrá necesidades específicas y necesitará un presupuesto personalizado.

Si captas clientes por internet a través de un portal de remodelaciones como Cronoshare, el envío del presupuesto de remodelación y tu perfil profesional forman tu carta de presentación y será la primera impresión que se lleven los clientes sobre ti y sobre tus servicios.

Un presupuesto es un documento clave para cualquier autónomo, freelance o empresa de obras y remodelaciones.
Para no cometer errores en la elaboración del presupuesto, es importante equilibrar el total de los gastos, los recursos consumidos, las horas de trabajo invertidas y el margen de beneficio que deseas conseguir con la remodelación.
Cómo hacer un presupuesto de obra


¿Qué debe contener un presupuesto de remodelaciones?


Un presupuesto debe ser conciso, detallado y claro. Debes considerar que el cliente necesita saber exactamente qué es lo que está pagando por la remodelación que realizará en su inmueble.

A continuación te compartimos los aspectos fundamentales que deben aparecer en el presupuesto de remodelación:
  • Datos de la empresa o del autónomo. Pon tu nombre y apellidos, denominación social o nombre corporativo, domicilio, identificación fiscal, número de teléfono del trabajo y el correo electrónico de la empresa. En caso de disponer de seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de la obra, también comunícalo.
  • Datos del cliente. Pon el nombre y apellidos, INE, CURP, teléfono y dirección de la vivienda/propiedad a reformar. Incluye las características, calidades y resultado final que hayas hablado con el cliente.
  • Tipo de materiales. Indica la calidad, cantidad y el precio de los materiales a utilizar. Esta parte puede ser detallada en un anexo. En caso de emplear materiales usados o de segunda mano a petición del cliente, es recomendable que este firme un apartado donde se especifique la frase "Autorizo la utilización de materiales usados para esta remodelación", con el fin de evitar malentendidos en el futuro.
  • Forma de facturación profesional. Si es por mano de obra, día, metros cuadrados, superficies o volúmenes.
  • Plazos de la remodelación. Indica la fecha de inicio aproximada y la fecha de finalización de las obras.
  • Precio final de la remodelación. Incluye los impuestos (IVA) e indica precio en base imponible + IVA.
  • Duración de la garantía del servicio. En las instalaciones de plomería o electricidad, esto dará mucha seguridad al cliente.
  • Ofertas o promociones. Puedes incluir una oferta o promoción, para tener más gancho con el cliente. Indica además el periodo de validez de la oferta en el presupuesto.
  • Fecha y firma o sello. Incluye la firma del cliente para que conste como presupuesto entregado. Además, se debe indicar que es un presupuesto antes de la realización de los trabajos.
  • Modo de pago. Si la obra es de envergadura, es conveniente que el cliente adelante una parte del precio final para poder comprar los materiales y pagar a proveedores externos, en caso de ser requeridos. Para dar tranquilidad al cliente, detalla el importe o anticipo de dinero que necesitas para que sepa que ese dinero va invertido en el correcto avance de la remodelación a realizar.
  • Método de pago. Indica el medio mediante el cual el cliente abonará tus servicios. Lo más cómodo es mediante transferencia bancaria.
También es recomendable, tanto para los clientes como para las empresas, redactar un contrato de remodelaciones para particulares. Esto transmite una mayor seriedad y además, ofrece una hoja de ruta en relación con los trabajos realizados.

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¿Cómo hacer un presupuesto de obra?


Primero nada, es importante tener en cuenta que es posible que los clientes nunca hayan visto nunca un presupuesto de remodelación, por lo que hay que ponerles las cosas fáciles.

Considera que el cliente ya tendrá suficiente estrés con decidir cómo llevar a cabo la remodelación, si el profesional empieza con datos técnicos, filas de números que no se entienden o datos que realmente no aportan nada, puede resultar en un dolor de cabeza.
Es recomendable fijar un objetivo claro a la hora de redactar el presupuesto para la obra: el cliente busca soluciones y nosotros hemos de proporcionarle la mejor solución; en este caso, mediante la redacción de un presupuesto profesional.
Para hacer un buen presupuesto de obra, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
  • Mantener una estructura clara y sencilla. Diferencia aspectos para cada parte del inmueble y el tipo de obra o remodelación.
  • Transmitir confianza. Indica la cantidad de material a utilizar y cuánto cuesta cada uno. Lo mejor es poner el precio final con IVA incluido y desglosado.
  • Tener una imagen corporativa. Incorpora el nombre de empresa, dirección y teléfono de contacto Si lo tienes, te recomendamos también incluir tu logotipo.

Redacta un presupuesto con una estructura clara y sencilla


Desglosa tu presupuesto por partes: plomería, electricidad, albañilería, etc. No es necesario incluir detalladamente todos los elementos dentro de cada partida, sino que es suficiente con nombrar los principales trabajos a realizar en cada caso.

Puedes incluir un anexo donde detalles cada partida para que el cliente tenga un texto detallado y explicativo de cada trabajo a realizar. Esto le dará más tranquilidad y la seguridad de que la remodelación está planificada y de que se hará de acuerdo a un plan de ejecución.

Por ejemplo, si estás detallando el apartado de plomería, puedes incluir que se van a cambiar las tuberías de agua fría y caliente, y que se va a llevar a cabo la instalación de sanitarios. No es necesario detallar el tipo de sanitario, el material de las tuberías u otras cuestiones por el estilo.
Destaca frente a competidores y gánate al cliente. Enumera las páginas, incluye un resumen al principio y adjunta un desglose por puntos en un anexo.

Confianza y claridad en los precios


Es importante mantener la confianza a lo largo de toda la relación con el cliente. De hecho, la confianza inicial suele marcar la diferencia en la mayoría de los casos.

Cuando redactes, intenta siempre transmitir confianza. Elabora un presupuesto claro y no distraigas al cliente con cifras innecesarias.
Hay que considerar estos dos puntos:
  • Materiales empleados: Indica los materiales que vas a instalar y detállalo todo en el anexo. Antes de redactarlo, ten claro qué tipo de materiales quiere instalar el cliente: materiales de calidad baja, media o alta (premium).
  • Precio final: Intenta que este concepto quede muy claro y desglosa el precio final con y sin IVA. Por ejemplo, si el presupuesto final es de $9,200 pesos sin IVA, indica: $9,200 MXN + IVA = 11,132 MXN.
Dale al cliente lo que de verdad le interesa: el precio total de la remodelación de manera clara y sin equivocaciones.

Resalta tu imagen corporativa


En un mundo competitivo como el de las remodelaciones, el destacar se vuelve fundamental para conseguir nuevos clientes.
Diferenciarte de la competencia es un aspecto clave. Es posible que el cliente haya recibido una o dos cotizaciones previas de otros profesionales, por lo que la tuya deberá destacar de entre las otras opciones.
Incluye tu logotipo, el nombre de la empresa (o tu nombre, si eres autónomo) y tu teléfono de contacto.

Si no tienes logotipo, puedes invertir en la creación de un logotipo para empresas para dar una imagen aún más profesional.

Consejos para hacer un presupuesto de obra


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Consejos para redactar un buen presupuesto de obra


Los elementos mencionados anteriormente son básicos si se quiere dar una imagen profesional.

A continuación detallaremos algunos aspectos que estarán tu favor frente a los clientes, debido a que vas a demostrar mayor validez y profesionalidad si los incluyes.

Plazos de la remodelación


No te quedes solo con la fecha de inicio y fin de la obra. Es recomendable incluir otras fechas para plazos de entrega intermedios.

Planifica correctamente los plazos y deja un margen frente a eventualidades.
Ejemplo: No indiques un día de entrega en concreto, sino una semana de entrega; así tendrás varios días para finalizar esa etapa si por alguna razón te atrasaste.

Garantía


Si la remodelación requiere de ciertas garantías o soporte técnico, probablemente puedas añadir un apartado extra que no se incluya en el servicio prestado durante la remodelación.

Déjalo todo por escrito para que el cliente sepa que ese sobrecoste es por su tranquilidad y para poder hacer uso de la garantía durante el plazo estipulado.

También podría ser interesante ofrecer una garantía gratis durante un breve periodo de tiempo tras finalizar la remodelación Lo más habitual es que los clientes no utilicen dicha garantía en ese plazo si has hecho las instalaciones de forma correcta.

Formato del presupuesto


Ten varios formatos de presupuesto preparados para adaptarlos en función del tipo de cliente. Puedes tener una propuesta comercial, etc.

Utiliza la herramienta excel para calcular los números.

Descripción


Aporta más valor a tu propuesta con una breve descripción, dando tu punto de vista profesional sobre la remodelación a realizar.

Servicios no incluidos


Detalla los servicios no estén incluidos para que el cliente no asuma que los vas a realizar. Si el cliente lo desea, es posible añadirlos en la cotización añadiendo el coste extra asociado.

Condiciones legales


En caso de considerarlo oportuno, añade las condiciones legales para evitar malentendidos o abusos por cualquiera de las partes. Un ejemplo puede ser añadir las condiciones básicas de tu seguro de responsabilidad civil.

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos que deberías incluir, detallaremos los criterios para fijar precios en tu presupuesto. Recuerda que este aspecto es de los más importantes para ganarse al cliente, a pesar de no ser el principal.

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Cómo fijar un precio justo en tu presupuesto para ti y tus clientes


Cada negocio es distinto, pero debería saber en qué rango de precios quiere establecer sus servicios. Hay algunos unos clientes que optan por remodelaciones económicas; otros, por remodelaciones de pisos de lujo, etc.

Independientemente del caso, te compartimos algunos criterios básicos para establecer precios a modo orientativo:
  • Establecer el precio de mano de obra para cubrir costos. Calcula tus costos fijos y variables durante el plazo establecido para la remodelación. Este precio no incluye los materiales, que se facturan aparte.
  • Margen comercial o margen de beneficio. Define un porcentaje de beneficio empresarial basándote en el precio de los trabajos. Entre mayor sea el margen establecido, mayores serán las ofertas que podrás hacer al cliente y más gancho comercial tendrás.
  • Precios de mercado. Fíjate en los precios de la competencia y en los que está dispuesto a pagar el cliente, tanto a la baja como al alza.
  • Ofertas y promociones. Si tu margen lo permite, ofrece alguna promoción o descuento con una fecha de finalización, para crear una sensación de "urgencia" en el cliente.

Errores a evitar en la fijación del precio en la remodelación


Te mostramos ciertos criterios que es importante valorar a la hora de establecer los precios de tus servicios. Sin embargo, en el caso de las obras y las remodelaciones también hay que tener en cuenta los costos de los materiales y los costos indirectos que puedan surgir.

Has de saber encontrar el equilibrio para que el negocio sea rentable a largo plazo. De lo contrario, podrían darse las siguientes situaciones:
  • Precios bajos. Si pones precios muy bajos, habrá quienes tengan la sensación de que tu servicio es de baja calidad. En algunos casos, puedes no llegar a cubrir costos.
  • Precios altos. Si pones precios muy altos, asegúrate de que puedes justificarlos y justifica el incremento de precios para equilibrar la relación calidad-precio.
Ahora que ya tienes todo lo necesario para empezar a enviar presupuestos de construcción de una manera profesional, te animamos a formar parte de Cronoshare, plataforma líder de servicios locales como remodelaciones y obras. Regístrate GRATIS y empieza a recibir peticiones de presupuesto de clientes en todo México.

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