Cómo hacer una cotización SEO: Claves, consejos y plantilla

Si te dedicas a la consultoría SEO o estás pensando en ofrecer servicios relacionados con el posicionamiento web y el marketing digital, es importante que sepas cómo elaborar las cotizaciones para tus clientes. No te pierdas este artículo en el que te contamos cómo hacer una cotización SEO y todos los detalles a tener en cuenta.

Ahora, si tienes una empresa o negocio y te gustaría invertir en SEO, este artículo puede ayudarte a entender cómo se cotizan este tipo de servicios.

Cómo hacer un presupuesto SEO
¿Te dedicas al SEO y quieres conseguir más clientes?
CONSIGUE CLIENTES

Índice

Cómo hacer una cotización SEO


Primero que nada, hay que partir de la base de que cada agencia o consultor SEO puede tener su propia manera de cotizar sus servicios. No obstante, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta. Al igual que es importante conocer los distintos tipos de cotización que es posible elaborar. Lo veremos todo a continuación.

Factores que hay que tener en cuenta


Es bastante habitual que surjan dudas sobre cuánto cobrar por el posicionamiento SEO. La realidad es que cada cliente y cada proyecto SEO es distinto, por lo que establecer tarifas fijas puede resultar algo complicado.

Por ello, en la mayoría de los casos se tienen en cuenta una serie de factores (que pueden influir en el precio del servicio), para elaborar cada cotización a la medida del cliente.

Dimensiones del proyecto


Uno de los factores más influyentes al cotizar servicios SEO es el número de horas de trabajo que será necesario invertir en el proyecto.
Los expertos en SEO suelen establecer un precio por hora, el cual puede variar dependiendo de si son particulares (autónomos) o empresa, su experiencia, etc. A partir de ahí, pueden ofrecer cotizaciones más precisas.
Para poder realizar una estimación aproximada de las horas que se tendrán que invertir, deberás valorar aspectos como: el tipo de acciones que llevarás a cabo para cumplir con el objetivo del cliente.

Por ejemplo, habrá ocasiones en las que tu cliente ya cuente con un sitio web, pero habrá otras en las que necesitará empezar desde cero. A veces se partirá de una estrategia de marketing previa y otras veces no. Y en cada situación las tareas a desarrollar pueden tener distintos grados de complejidad (no todos los sitios web tienen la misma cantidad de páginas, ni el mismo nivel de optimización, por ejemplo).
En relación con lo anterior, también tendrás que considerar la cantidad de recursos que necesitarás para llevar a cabo el servicio (y su precio).

Por ejemplo, al momento de elaborar la cotización es conveniente pensar en el precio de las herramientas SEO que necesites usar (Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, etc.).

Y en los proyectos de mayor envergadura puede ser necesario contratar a otros profesionales de apoyo (redactores, diseñadores, etc.), lo que también influirá en el precio de tus servicios.

Volver al principio

Competitividad del sector


Es muy importante tener en mente que el nivel de complejidad de posicionar una web también puede variar en función del mercado en el que se mueva el negocio del cliente. Por eso, es imprescindible analizar cada sector para conocer la competencia a la que te enfrentarás en cada caso.

Deberás conocer los principales KPI de los competidores de tu cliente y las palabras clave por las que posicionan. Habrá temáticas con mayor o menor dificultad, lo que puede ser un aspecto determinante cuando llega el momento de establecer tus tarifas.

Web nacional o internacional


Como es de esperarse, posicionar una web a nivel local no conlleva el mismo trabajo que posicionarla a nivel nacional. La carga de trabajo es mayor cuando se trata de posicionar una web internacional.

Ahora, la realidad es que cada caso es distinto y habrá que llevar a cabo distintas acciones. Por ejemplo, otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer una cotización SEO es el número de idiomas.

Los servicios de posicionamiento para webs que operan en más de un país o que deben funcionar con más de un idioma suelen tener precios más elevados, puesto que hay que invertir más tiempo de trabajo y más recursos (como la contratación de traductores, por ejemplo).

Elementos que debe incluir una cotización SEO


Una particularidad de las cotizaciones SEO es que pueden incluir tanto tareas puntuales como acciones rutinarias; por ejemplo:
  • Auditoría SEO: Se recomienda hacer un primer análisis del sitio para saber qué estrategias se pueden llevar a cabo y comprobar aspectos como su posicionamiento, su contenido, etc.
  • Estudio de palabras clave: Es fundamental determinar qué palabras clave pueden resultar de interés para el negocio del cliente, su intención de búsqueda y su complejidad.
  • Estrategia de contenidos: Es importante saber qué tipo de contenido incluir, así como si hay que crearlo desde cero o es posible optimizar contenido existente.
  • Análisis y monitorización: Analizar los datos y supervisar los resultados rutinariamente es fundamental para comprobar que se está yendo en la dirección correcta.
Además de todo esto, las cotizaciones SEO pueden incluir otras tareas relacionadas con las redes sociales, estrategias de linkbuilding, etc. De hecho, puedes aprovechar para incluir tablas de datos, gráficas y otro tipo de documentación que justifique cada tarea propuesta y su precio.

Volver al principio

Tipos de cotización SEO


Como mencionamos al inicio del artículo, no hay una única manera de cotizar servicios SEO. Cada profesional puede tener su propio sistema, o incluso mezclar varios. Los más habituales suelen ser:
  • Cotización por horas: Se calculan la cantidad de horas aproximadas que se dedicará a cada proyecto y se aplica una tarifa por hora.
  • Cotización mensual: Es bastante popular. Se fija una tarifa mensual de acuerdo a los servicios solicitados y el seguimiento necesario en cada caso. Es lo más común en lo que se refiere a los servicios de optimización continua.
  • Cotización a porcentaje: No es muy común, sin embargo, en ocasiones se fijan los honorarios en función de los objetivos logrados, como un determinado porcentaje sobre la facturación.

Ejemplo de cotización SEO: ¡Plantilla gratis!


Como sabrás, además de las tareas o servicios presupuestados, cualquier cotización debe incluir otros datos: número y fecha de emisión, datos del emisor y del receptor, precios, impuestos aplicables, métodos de pago, cláusulas de confidencialidad...

Si no te quieres complicar demasiado, a continuación puedes descargar una plantilla de cotización SEO, totalmente gratuita. En este caso la plantilla es un Excel, pero si lo deseas, puedes convertirla en una cotización SEO en PDF cambiando el formato.

Descarga gratis una plantilla de ejemplo de presupuesto SEO.

Plantilla de cotizacion SEO

Descarga GRATIS un modelo de cotización SEO
↓  DESCARGAR PLANTILLA  ↓
Cabe recalcar que esto es solo un ejemplo que deberás adaptar a las características concretas de tu negocio y de tus servicios. De hecho, es conveniente que la personalices con tu imagen corporativa, para ofrecer un aspecto más profesional.

¿Te dedicas al SEO y quieres conseguir más clientes?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas cotizaciones para Agencia de Marketing Digital?

Recibe hasta 4 cotizaciones gratis y sin compromiso.

Pide cotizaciones gratis