Cómo hacer una cotización de pintura (trabajos de pintura)

Hoy en día los clientes demandan rapidez en los trabajos y transparencia en los precios. Si eres pintor autónomo o tienes una empresa de pintura, seguramente sabrás a lo que nos referimos. Es por eso que es muy importante que sepas cómo hacer una cotización de pintura que se ajuste a lo esperado por los clientes. En este artículo te contamos las claves principales.

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Índice

Los principales aspectos para generar suficiente confianza a los clientes potenciales son: la calidad en los trabajos y la honradez de los profesionales. Sin embargo, una vez que has hablado con la persona y le has transmitido tu profesionalidad, el cliente suele pasar a una fase de revisión de las diferentes cotizaciones que ha recibido.; por lo que es imprescindible destacar frente a otros profesionales del sector. En este artículo te hablaremos sobre cómo hacer una cotización de pintura profesional para que lleves a tu empresa de pintura a otro nivel.

¿Cómo hacer una cotización de pintura?


Cuando los clientes deciden contratar a un pintor, suelen tener como objetivo conseguir un cambio estético en su(s) inmueble(s). Y, como es lógico, uno de los factores clave que suelen tener en cuenta antes de tomar una decisión es el precio para pintar un departamento, el cual puede variar en función de varios aspectos (como en el caso de que haya desperfectos).

Puede ser que te preguntes: "¿Cómo puedo ofrecer una ventaja competitiva en mi cotización sin tener que bajar mis precios?"

Tenemos la respuesta, y conseguirlo es más fácil de lo que imaginas.

La clave para ganar clientes: ofrece un cotización profesional


Existen ciertas cuestiones, como la calidad, las propiedades de la pintura, la mano de obra y el tiempo que se tarda en pintar, que el cliente no suele tener tanto en cuenta a la hora de decidirse por un profesional u otro. ¿El motivo? Puesto que la mayoría de los pintores no suelen incidir en estos puntos, los clientes no tienen razones para prestarles atención, por lo que suelen ignorarse, cuando, en realidad, pueden convertirse en una gran arma para conseguir convencer a esos clientes indecisos.

Es decir, que a la hora de redactar una cotización para trabajos de pintura es recomendable intentar plasmar todos estos aspectos, además del precio. Lo vemos a continuación.

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Pasos para elaborar una buena cotización de pintura


1. Pasos previos a la preparación de la cotización

  • Acudir puntual a la cita con el cliente. La puntualidad es imprescindible para cualquier trabajo, y en el sector de las remodelaciones todavía más, esto es por los estereotipos a los que suelen enfrentarse este tipo de empresas.
  • Vestimenta. Intenta, en la medida de lo posible, acudir con un vestuario profesional limpio para dar una buena primera imagen.
  • Dialoga y toma nota in situ. Podría decirse que esto es fundamental para poder cotizar, no obstante, asegúrate de responder a las preguntas de los clientes y tener en cuenta sus preocupaciones mientras tomas notas.

2. Calcula la cantidad de materiales para el trabajo

Durante la toma de notas es importante, en la medida de lo posible, medir con exactitud el ancho y alto de las paredes, así como los techos de pasillos, habitaciones, cocina y baños (en caso de ser necesario).

Con estas medidas podrás calcular cuánta pintura se requiere para la superficie a pintar, así como todos los materiales extra que puedan hacer falta, como por ejemplo: compresor, papel de lija, cintas, disolventes, etc.

A pesar de que el rendimiento de la pintura elegida puede variar en cada caso, es recomendable presupuestar unos litros más de los que sean estrictamente necesarios, en caso de que haga falta una mano de pintura extra en zonas en las que no se haya previsto.
En el caso de adquirir más pintura, si sobra, tienes dos opciones:
  • Guardarla para futuros trabajos.
  • Ofrecerle al cliente un pequeño descuento final, algo que le sorprenderá por tu honestidad.
Para ofrecer una imagen más profesional en tu cotización de pintura, preséntale al cliente varias opciones de pintura, indicando cuál puede ser la más adecuada en función del tipo de estancia a pintar, su rendimiento (litro por metro cuadrado) y todo aquello que le permita saber que tu experiencia como pintor o pintora es un valor seguro.

3. Calcula el tiempo necesario para el trabajo

Hay que calcular correctamente el tiempo necesario para llevar a cabo cada trabajo de pintura. Recuerda que si los clientes residen o trabajan en el inmueble que se va a pintar, puede suponer una molestia para ellos en su día a día, y no querrán que los pintores se demoren más tiempo del necesario.

A la hora de calcular el tiempo total, incluir el tiempo que puede costar realizar posibles trabajos extra, como la preparación de las estancias, mover muebles, la limpieza final, etc.
Elaborar un presupuesto de pintura

4. Otros factores a cotizar

Los criterios que tienen más peso en la cotización son, sin duda alguna, los materiales y el tiempo necesario para ejecutar el trabajo. No obstante, hay otros aspectos a tener en cuenta, aunque no necesariamente tengas que transmitirlos al cliente.
Una actividad comercial como es la pintura tiene determinados gastos implícitos, como podrían ser: el mantenimiento de los vehículos, el combustible, el tiempo de conducción, las herramientas o el seguro de Responsabilidad Civil, por ejemplo.
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5. Ofrece un precio justo en tu cotización

Este es el punto en el que toca calcular el precio total de la cotización teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Es fundamental ofrecer precios justos y realistas, considerando también las expectativas de los clientes.

¿Cómo saber qué esperan mis clientes? En función de la experiencia obtenida tras haber analizado varias cotizaciones en Cronoshare, es posible clasificar a los clientes en tres rangos distintos, dependiendo del presupuesto que tengan disponible y la calidad que esperan de los profesionales.
  • Clientes que buscan el mejor precio: Este tipo de clientes se caracteriza por disponer de un presupuesto algo reducido para realizar el trabajo. Puede ser que tengas que sacrificar un poco de calidad en los materiales para cumplir las expectativas de dichos clientes (antes de reducir márgenes como la mano de obra, por ejemplo).
  • Clientes que buscan una buena relación calidad-precio: Aquí se engloba a la mayoría de clientes. Buscan un resultado profesional y cuentan con un presupuesto en la media del mercado. Para conseguirlos, deberás destacar frente a otros pintores aplicando los consejos que mencionamos anteriormente.
  • Clientes que buscan la mejor calidad: Este tipo de clientes son aquellos para los que el precio no es un factor tan determinante. Tendrás que emplear pintura de primera calidad y quizás asesorarles en temas de interiorismo, paleta de colores, etc. Pese a que son más exigentes, la rentabilidad que consigues es mayor.
En función del presupuesto de cada cliente, hay quienes descartarán la ofertas más baratas, otros descartarán las ofertas más caras y, un porcentaje elevado, elegirá al pintor según la impresión que le causen los profesionales que le ofrezcan presupuesto.
Si te gustaría conseguir más clientes para trabajos de pintura, puedes registrarte en Cronoshare para tener la oportunidad de empezar a recibir solicitudes de cotización hoy mismo.

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Últimas consideraciones para elaborar una cotización de pintura

  • Entrega una copia de la cotización al cliente y guarda otra para ti.
  • Repasa los detalles. El número de capas de pintura que hayas acordado con el cliente, los tipos de pintura, etc.
  • Ten en cuenta los trabajos extra. Deja claro con el cliente todos los aspectos del servicio, como quién ha de mover los muebles, hacer la limpieza después de pintar, etc.

Plantilla de una cotización de pintura en formato Excel


¿Quieres un ejemplo de cotización de pintura?

Aquí te dejamos una plantilla de ejemplo en formato digital, elaborada con el programa de edición de textos Excel. Recomendamos personalizar y adaptar esta plantilla para cada caso. En Cronoshare no tenemos una vinculación directa con los profesionales y los clientes que utilicen la plantilla que presentaremos a continuación. Ante cualquier duda, recomendamos que consultes con tu asesor legal y/o con el SAT.
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Esperamos que con todos los consejos que te hemos ofrecido en este artículo puedas conseguir todos los clientes que te propongas.

Llevar una empresa o actividad comercial no es sencillo, pero desde Cronoshare te podemos ayudar a conseguir más clientes para que solo tengas que preocuparte de llevar tu negocio y disfrutar con lo que haces.

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