Cómo crear una empresa de remodelación y construcción

Si estás pensando en crear una empresa de remodelación, es importante que sepas que este tipo de empresas suele tener una buena rentabilidad, pero no siempre es fácil tener un lugar en el mercado. La atomización de este sector hace que puedas crear una empresa y empezar a conseguir clientes para remodelaciones en poco tiempo, sin embargo, implica mucha profesionalidad, contar con una estrategia clara y llevar a cabo trabajos de calidad.

montar una empresa de reformas


Índice

Plan de negocio de una empresa de remodelación


Primero que nada, es importante definir tu idea de negocio. Parece que, dentro del sector de las remodelaciones y la construcción, la tendencia más actual consiste en apostar por la especialización en algún área en concreto.

Una empresa de remodelación debe descubrir su ventaja competitiva frente a sus competidores, para así enfocarse en un nicho de mercado, aquel que le permita especializarse y competir con menos empresas.
A continuación compartimos contigo el resumen de un posible plan de negocio para crear tu propia empresa de remodelación y obras.

Análisis del mercado


El primer paso consiste en analizar el mercado y la situación del entorno en el que prestarás tus servicios de remodelaciones y/o construcción.

Puedes tener en cuenta aspectos como por ejemplo: la edad promedio de tus clientes potenciales, su poder adquisitivo, el tipo de proyectos más solicitados de la zona, la estacionalidad de los proyectos (es posible que dependa del tipo de remodelaciones en las que te especialices), etc.
Es muy importante analizar a la competencia para tener claro qué tipo de servicios ofrecen y poder encontrar las amenazas y oportunidades que puede tener tu negocio.

Estudio económico


Otro aspecto a estudiar antes de montar una empresa de construcción o remodelación es el estudio económico de viabilidad.

Habrá que llevar a cabo tres previsiones: una en lo que se refiere a la inversión inicial, otra en relación a los gastos de la empresa (fijos, variables, etc.), y finalmente, una previsión de ventas.

Inversión mínima necesaria


Por lo general, para dar inicio a cualquier actividad empresarial, hay que realizar una inversión. De hecho, es muy recomendable contar con un colchón financiero para cubrir tanto los gastos fijos (luz, agua, internet…) como los variables.

A continuación, te presentamos un ejemplo orientativo de cuánto cuesta crear una empresa de remodelación como mínimo, siempre y cuando se ajuste a las características que hemos tenido en cuenta y que se resumen en la tabla.

Inversión inicial para montar una empresa de remodelación
dificultad Promedio. Desde $80,000 MXN hasta $200,000 MXN, en función de las dimensiones del local, la maquinaria o equipos necesarios, número de empleados, entre otros. Lo más habitual es que esté cerca de los $120,000 MXN.


INVERSIÓN INICIAL PARA MONTAR UNA EMPRESA DE REMODELACIÓN

Actividad Precio (MXN)
Gastos de primer establecimiento (gastos de constitución de la Sociedad limitada + trámites administrativos) $22,400
Renta del local (primer mes + dos meses de fianza) $30,000
Remodelación y maquinaria $40,000
Stock expositores $24,000
Inversión total $116,400

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Local


Para elegir el local tienes que pensar en el tipo de negocio que vas a llevar: si solo vas a hacer remodelaciones, si también quieres comercializar materiales de construcción (azulejos, tarimas, etc.)...
  • Si tu empresa solo se dedicará a realizar obras y remodelaciones, la mejor alternativa sería una oficina en un polígono para ahorrar costos.
  • Si lo que quieres es vender materiales, puede ser que necesites un local de mínimo 90 m2, con el mayor número de expositores posible. Además, debería contar con un almacén de aproximadamente 40 m2.

Remodelación y maquinaria


Dentro de este gasto se incluye la remodelación del local y la compra del material o equipo necesario para la realización de las remodelaciones. La cifra total puede variar mucho, en función de cada caso.

Además, hay que incluir también el material de oficina y software específico para la elaboración de las cotizaciones de obras y remodelaciones.

Los expositores de producto están ubicados en la categoría ‘Stock expositores’. Recordemos que los expositores son considerados como existencias y no como inmovilizado.

Gastos de personal


Este es uno de los gastos más elevados para las empresas de remodelaciones. Podemos tomar el ejemplo de una microempresa de remodelaciones, que cuenta con el empresario, un albañil-plomero y un peón. Los otros servicios se irán subcontratando en función de las necesidades.

También es importante considerar que las tablas salariales del sector de la construcción pueden variar mucho dependiendo de cada profesión e incluso de cada zona geográfica.
El sueldo anual de un albañil es de alrededor de $67,000 MXN. Sin embargo, los cargos más elevados suelen partir de esa cifra y alcanzar hasta los $100,000 MXN.
Muchos profesionales del sector, ya asentados, recomiendan contratar a los profesionales necesarios por obra y servicio, para no contar con los gastos fijos.

Sea como sea, seguramente necesites a un profesional para que realice las cotizaciones, lleve la contabilidad y se encargue del funcionamiento del local.

Marketing y publicidad para empresas de obras


Es importante destinar una parte de la inversión a la promoción del negocio para poder encontrar clientes de remodelaciones. La realidad es que la publicidad es imprescindible para este tipo de negocios.

El boca a boca puede convertirse en la mayor fuente de captación de clientes, siempre que seas profesional y cumplas plazos. No obstante, se recomienda invertir al menos $2,000 o $2,500 pesos mensuales en marketing, principalmente digital.
Una herramienta óptima para la captación de clientes es la plataforma web Cronoshare, una plataforma online de cotizaciones de remodelaciones.

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Trámites para crear la empresa de remodelaciones


Para crear cualquier tipo de empresa hay que seguir una serie de pasos y trámites.

Por ejemplo, una de las cuestiones que tendrás que tener en cuenta si quieres crear una empresa de reformas en México está relacionada con la elección de la forma jurídica.
En el caso de las empresas de remodelaciones, la elección más común parece ser la Sociedad Limitada, sin embargo, lo más conveniente es buscar la asesoría de expertos que puedan valorar tu caso concreto.
Por otro lado, también tendrás que darte de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y necesitarás contar con determinados seguros, como el seguro de responsabilidad Civil.

Pero, a pesar de todo esto, hay muchos otros trámites que suelen asociarse a la constitución de una nueva empresa: elaborar el acta constitutiva, inscribir el acta constitutiva en el RPPC, registrarse en el IMSS, etc.

Para saber cómo proceder exactamente en cada caso, lo mejor es consultar a un asesor especializado.

Claves y consejos para diferenciar tu empresa de remodelación de la competencia


Tras los momentos más duros de la crisis, se auguran unos buenos años para el sector, principalmente por la opción que escogen muchos de los futuros compradores de inmuebles: adquirir un inmueble de segunda mano y remodelarlo.

No obstante, como sabes, no eres o son los únicos que han pensado que crear una empresa de remodelación es un buen negocio. Es por eso que desde Cronoshare recopilamos algunas de las claves que hacen que un negocio de este tipo triunfe y destaque frente a otros, ya que como plataforma que pone en contacto a profesionales de la remodelación y potenciales clientes, conocemos el ejemplo de una multitud de empresas.

Imagen de marca y confianza offline/online


Es muy recomendable contar con la ayuda de un diseñador gráfico para crear la imagen corporativa de la empresa. Puedes crear desde tarjetas hasta logotipos, así como el diseño de la identidad visual de la web, imágenes para redes sociales, etc.
Si quieres que tus clientes te tengan mayor confianza, crea buenos perfiles en redes sociales en los cuales puedas subir las imágenes de trabajos previos. En la página web de la empresa, crea un portfolio con tus mejores remodelaciones.

Calidad


Con el objetivo de conseguir más clientes, la calidad del trabajo es un factor crucial para fomentar el boca a boca y las recomendaciones de tus clientes.

Por ello, es importante ser meticulosos, ordenados y, en la medida de lo posible, facilitar la vida del cliente en la vivienda mientras se realiza la remodelación (si no es una remodelación integral claro).

Por otra parte, también hay que saber elegir a los proveedores con los que vayas a trabajar, ya que es un factor que también repercute en la calidad del servicio.

Plazos de entrega


Un aspecto que produce muchas quejas en el sector es el incumplimiento de los plazos de entrega. Es verdad que en la realización de una remodelación pueden surgir ciertos imprevistos, pero recomendamos tratar de definir unos plazos de finalización de la remodelación para los clientes, y cumplir dichos plazos.

Si surge un imprevisto, hay que explicarle detalladamente al cliente lo sucedido. El cliente, en la mayoría de los casos, entenderá que no se pudo tener en cuenta en la planificación y que, por lo tanto, es normal que haya un retraso en la obra.

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Gestión de permisos

En la medida de lo posible, intenta facilitar todas las licencias de obra y gestiones con el Ayuntamiento de la localidad.
Además, asesora al cliente sobre cómo debe proceder para informar a la comunidad de vecinos sobre la remodelación.

Seguro de obra


Es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil y deberás estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda.

Precios


Hay diferentes tipos de clientes, unos que buscan precios bajos, otros que buscan una buena relación calidad-precio y otros que quieren la mejor calidad en los trabajos.
Como empresario y profesional, es importante tener muy claro cuáles son tus márgenes comerciales y tu tipo de cliente.
En caso de ofrecer precios bajos, es muy poco factible que consigas clientes que busquen una calidad superior en su remodelación, ya que no querrán invertir en materiales de alta gama. Sin embargo, es importante que sepas proporcionar una cotización adecuada en función del importe máximo que puede invertir el cliente y adaptarlo a tus márgenes.

Esto es muy importante, sobre todo al inicio de la actividad de la empresa para empezar a conseguir una cartera de clientes. Una vez que tu negocio esté consolidado y con un flujo de clientes más constante, tendrás mayor libertad para elegir con qué tipo de cliente prefieres trabajar.

Variedad de servicios y especialización


Debes tener claro si quieres ofrecer una amplia gama de servicios o especializarte en algo más concreto.

Dentro del sector de las remodelaciones, es posible encontrar empresas especializadas o incluso empresas de nicho, hiperespecializadas; todo dependerá de la experiencia que tengas en cada campo y del tipo de empresa que quieres llegar a ser.
Las especializaciones más comunes son:
  • Remodelaciones de baños
  • Remodelaciones de cocinas
  • Remodelaciones integrales de viviendas
  • Remodelaciones de albercas
  • Remodelaciones de locales comerciales y oficinas
  • Rehabilitación de edificios y fachadas
  • Remodelaciones de naves industriales
  • Remodelaciones de techos
Con todos estos aspectos clave mencionados anteriormente, esperamos que te hayas dado cuenta de que hoy en día crear una empresa de remodelaciones requiere de asesoramiento, conocimientos profundos del sector, transformación digital (estar donde estén tus clientes) y una especialización para conseguir clientes de una forma más económica y rápida.

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