La abogacía es una profesión muy rentable, siempre y cuando se consigan los clientes suficientes. Actualmente en México ejercen alrededor de 170,000 abogados titulados. ¿Quieres destacar frente a tanta competencia?
Con nuestra sencilla guía podrás averiguar cómo conseguir clientes siendo abogado, tanto si tienes un despacho o bufete como si ejerces como abogado autónomo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos.

"Soy abogado/a y no tengo clientes."
Si esta afirmación te resulta familiar, no te preocupes. Nosotros te enseñaremos las mejores técnicas de captación de clientes para abogados y despachos.
En los siguientes apartados podrás ver una serie de consejos que te ayudarán a aumentar tu cartera de clientes. Sigue leyendo para saber cómo conseguir clientes para un despacho de abogados o para abogados autónomos.
La realidad es que hoy en día, ser un abogado generalista es un arma de doble filo. Podrás encargarte de diferentes tareas y llegar a un número más amplio de clientes, sin embargo, es probable que no cuentes con la confianza que adquiere un especialista.
Por ejemplo, si una persona necesita un abogado experto en divorcios, seguramente buscará antes los servicios de un especialista en el tema que los de un abogado generalista, debido a que argumentará que tiene mayores conocimientos sobre el tema y será más fácil conseguir el éxito de esta forma.
En la siguiente lista te presentamos algunas de las principales especialidades de abogacía que existen en México:
Volver al principio
Hoy en día es imprescindible tener presencia en el ámbito online, por lo que es conveniente que potencies tu marca en Internet a través de una página web profesional.
En ella deberías incluir de forma concisa la información esencial de tu trabajo: nombre, dirección, servicios que ofrece, teléfono y el email de la empresa. Si es el caso, también puedes incluir una sección sobre ti y el resto de trabajadores del despacho, explicando su experiencia profesional.
Si necesitas ayuda, puedes buscar profesionales especializados y solicitar cotización para hacer tu página web.
Si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, puede que te sea un poco complejo decidir si comprar un dominio con tu nombre y apellidos u otro más genérico con una palabra clave como "abogado" por ejemplo. Por eso te ofrecemos una lista de ventajas y desventajas de ambas opciones.
Las principales ventajas de escoger un dominio con tu nombre son:
Si te vas por la alternativa de un dominio con palabra clave podrás beneficiarte de:
Como ves, ambas alternativas son aconsejables, sin embargo, debes decidir en función de tus objetivos, mentalidad y de cómo te quieras mostrar con tus potenciales clientes.
Volver al principio
Una buena estrategia de inbound marketing y posicionamiento SEO puede ayudarte con la captación de bastantes clientes para tu despacho de abogados.
Claro que no vale escribir sobre cualquier tema, sino que debes planificar una estrategia de contenidos para abogados.

Una buena opción sería crear un blog y escribir contenido de calidad que llame la atención de los lectores, siempre con el objetivo de que soliciten tus servicios para resolver su problema.
¿Los motivos? Tu cliente potencial acudirá a Internet para buscar soluciones a sus problemas. Por ejemplo, podrían buscar temas como:
A continuación te presentamos algunos ejemplos más, imagina que tu especialidad son los asuntos de extranjería y nacionalidad. Podrías tener contenido como:
Como puedes ver, si esa es tu especialidad, puedes aprovechar de tu conocimiento en la materia y destacar de otros profesionales que no han dado el paso hacia la digitalización. Nadie mejor que un abogado especialista para saber cuáles son los problemas reales de los clientes que acuden a los despachos hoy en día.
Volver al principio
Para que tus artículos tengan buen posicionamiento y visibilidad, debes realizar un estudio de palabras clave dentro de tu nicho de mercado.
Puede ser que esta parte sea la más difícil, pero tiene solución, puedes contratar a un profesional en posicionamiento orgánico (SEO).
Recuerda que entre más arriba aparezcas en los buscadores de los usuarios, mayor probabilidad existirá de que contraten tus servicios.
Una manera muy efectiva de que los clientes potenciales te encuentren, es anunciarse en páginas como Cronoshare. Aquí puedes crear el perfil de tu empresa en pocos minutos y empezar a recibir ofertas de clientes de tu zona.
Así tendrás más presencia en las redes, y los clientes podrán encontrarte de la maner más rápida posible. Es económico y además confiable, ya que estarás asesorado por un equipo humano en todo momento.

Volver al principio
A continuación te ofrecemos un breve resumen de un plan de marketing para un despacho de abogados o abogados autónomos.
La realidad es que publicidad para abogados no es un tema complicado, sin embargo, requiere de constancia, conocimientos y perseverancia.
Además de llevar a cabo un estudio de mercado, tu análisis debe ir más allá.
Busca las tendencias más influyentes en tu especialidad. Investiga a tus competidores y los servicios que ofrecen, modelos de negocio innovadores, nuevas necesidades de los clientes, etc.
Investiga a todos tus competidores directos o aquellos de tu ciudad dedicados a la misma especialidad que tú. Y lo más importante: compárate con ellos. ¿Qué ofrecen ellos que no tengas tú? ¿Cuáles son tus ventajas y desventajas?
Volver al principio
Es cierto que se recomienda especializarse en un sector del derecho, sin embargo, también hay que definir el tipo de cliente al que nos vamos a dirigir. Puedes enfocarte en empresas o particulares. Dentro de las empresas también puedes especializarte en un sector.
Crea perfiles de cada tipo de cliente. Imagina cuáles serían sus motivaciones y preocupaciones al contratar a un abogado, esto te ayudará a ofrecer las soluciones que creas necesarias.
Tus tarifas son muy importantes y de ellas dependerá el tipo de cliente que te contacte.
Unos precios muy elevados atraerán a clientes prestigiosos, pero alejarán a aquellos con menos poder adquisitivo. Mientras que unos demasiado bajos te abrirán las puertas a algunos clientes, pero no generarán confianza a otros.
Volver al principio
Como adelantamos, hoy en día la mayoría de tus potenciales clientes usarán el internet para encontrar un abogado.
Esto ocurre con otros sectores y servicios, como contratar un profesional de la construcción, buscar un hotel, reservar boletos de avión... Todo eso parecía muy lejano hace algunos años, y ahora ya casi nadie va a una agencia de viajes.
Es cierto que pasar de lo offline a lo online conlleva cierta complejidad tecnológica, pero no es algo exclusivo para informáticos. Con algo de formación podrás entender las mejores técnicas y estrategias que harán que tu negocio prospere.
Debes saber que la tecnología es una aliada para poder llegar a otros clientes, ofreciendo una propuesta de venta única.
La publicidad es muy importante, tanto impresa como digital. Invierte en folletos, catálogos y tarjetas de visita para dar a conocer tu empresa a los demás.
Por otro lado, las recomendaciones boca a boca también pueden ser una gran forma de publicitarse. Los amigos y familiares suelen ser grandes aliados nada más empezar en esta profesión. Pide que te recomienden y seguro que no dudarán en ayudarte.
Volver al principio
Una vez puestas en acción varias medidas del plan de marketing, establece un calendario para decidir cuándo vas a ejecutarlas. Establece el presupuesto dedicado a cada tarea o acción, para que no haya gastos imprevistos.
Por último, mide los resultados de estas acciones utilizando KPI (indicadores clave de rendimiento). Es decir, marca objetivos y comprueba cómo han ido cumpliéndose.
El mundo del marketing está en constante evolución. Lo que ahora demandan los clientes podría cambiar dentro de unos meses. Lo importante es estar informado, investigar e ir actualizando tu plan de marketing en función de las necesidades de los clientes potenciales.
Siguiendo estos pasos te resultará más sencillo encontrar clientes para tu despacho de abogados. Recuerda el lema de "renovarse o morir", es importante para conseguir estos objetivos.
En México se celebran muchos eventos y conferencias relacionados con el derecho y la abogacía. Asiste a estas convenciones para informarte sobre temas esenciales para el ejercicio de tu profesión y, sobre todo, para hacer contactos. Entre más personas conozcas, más fácil será encontrar a alguien que requiera tus servicios. Esperamos que el artículo te haya parecido interesante y que los consejos sobre cómo captar clientes para abogados te ayuden a triunfar en este sector.
Volver al principio
Con nuestra sencilla guía podrás averiguar cómo conseguir clientes siendo abogado, tanto si tienes un despacho o bufete como si ejerces como abogado autónomo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Índice
- Cómo conseguir clientes para un despacho de abogados o abogados autónomos
- Especialízate en una rama del derecho
- Crea una página web y potencia tu marca personal
- Elige un dominio para tu página web
- Crea contenidos para una página web de abogados
- Haz un estudio de mercado
- Ofrece tus servicios en webs marketplace como Cronoshare
- Plan de marketing para abogados y despachos de abogados
Cómo conseguir clientes para un despacho de abogados o abogados autónomos
Si esta afirmación te resulta familiar, no te preocupes. Nosotros te enseñaremos las mejores técnicas de captación de clientes para abogados y despachos.
Especialízate en una rama del derecho
La realidad es que hoy en día, ser un abogado generalista es un arma de doble filo. Podrás encargarte de diferentes tareas y llegar a un número más amplio de clientes, sin embargo, es probable que no cuentes con la confianza que adquiere un especialista.
Por ejemplo, si una persona necesita un abogado experto en divorcios, seguramente buscará antes los servicios de un especialista en el tema que los de un abogado generalista, debido a que argumentará que tiene mayores conocimientos sobre el tema y será más fácil conseguir el éxito de esta forma.
En general, una mejor alternativa podría ser mejor enfocarse en un sector jurídico concreto y convertirte en especialista. Aquellos clientes que necesiten tus servicios de forma urgente comprobarán que eres un experto en resolver este tipo de problemas y no dudarán en escogerte ni recomendarte.
Además, el hecho de que los abogados se especialicen en distintos ámbitos puede ser positivo para el resto de compañeros, ya que reducirá la competencia para cuestiones concretas.En la siguiente lista te presentamos algunas de las principales especialidades de abogacía que existen en México:
- Agrario
- Administrativo
- Civil
- Constitucional
- Corporativo o Empresarial
- Deportivo
- Derecho Bancario
- Divorcios
- Energía
- Extranjería y Nacionalidad
- Familiar
- Internacional
- Laboral
- Mercantil
- Penal
- Procesal
- Telecomunicaciones
- Transporte
- Tributario-Fiscal
- Urbanismo
Volver al principio
Crea una página web y potencia tu marca personal
Hoy en día es imprescindible tener presencia en el ámbito online, por lo que es conveniente que potencies tu marca en Internet a través de una página web profesional.
En ella deberías incluir de forma concisa la información esencial de tu trabajo: nombre, dirección, servicios que ofrece, teléfono y el email de la empresa. Si es el caso, también puedes incluir una sección sobre ti y el resto de trabajadores del despacho, explicando su experiencia profesional.
Una página web tiene que entrar por los ojos de los clientes. Intenta que sea seria y profesional, sin caer en colores estridentes o eslóganes poco profesionales.
Elige un dominio para tu página web
Si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, puede que te sea un poco complejo decidir si comprar un dominio con tu nombre y apellidos u otro más genérico con una palabra clave como "abogado" por ejemplo. Por eso te ofrecemos una lista de ventajas y desventajas de ambas opciones.
Dominio con tu nombre
Las principales ventajas de escoger un dominio con tu nombre son:
- Más naturalidad para tu negocio, debido a que es visto como una persona y no como una empresa. Ahora, es importante pensar quién es tu cliente: particulares, empresas o ambos.
- Aumenta tu marca personal y reputación en el sector.
- Mayor compromiso con el proyecto y con la identidad de tu negocio.
- Puede ser que tengas menos visibilidad inicial y que el dominio tarde más en posicionarse, ya que no contiene una palabra clave.
- En caso de que en un futuro decidas vender ese dominio, será más complejo.
Dominio con palabra clave
Si te vas por la alternativa de un dominio con palabra clave podrás beneficiarte de:
- Te posicionarás rápidamente.
- Conseguirás ofrecer información sobre el contenido de la web de forma inmediata.
- Al utilizar una palabra clave en el dominio, no potencias tu marca.
- Además, es posible que parezca menos profesional.
Volver al principio
Crea contenidos para una página web de abogados
Una buena estrategia de inbound marketing y posicionamiento SEO puede ayudarte con la captación de bastantes clientes para tu despacho de abogados.
Los contenidos de un despacho de abogados deben transmitir respeto, autoridad, visibilidad y confianza de cara al cliente.

Elabora tu propia estrategia de contenidos
Una buena opción sería crear un blog y escribir contenido de calidad que llame la atención de los lectores, siempre con el objetivo de que soliciten tus servicios para resolver su problema.
¿Los motivos? Tu cliente potencial acudirá a Internet para buscar soluciones a sus problemas. Por ejemplo, podrían buscar temas como:
- Cómo quitar la cláusula suelo.
- Cómo solucionar problema con Hacienda.
- 5 razones para la denegación del visado y cómo evitarlos.
- Revocación de una orden de expulsión.
Recuerda enfocarte en ofrecer contenido que satisfaga los problemas de los clientes.
Para resumir: la creación de un blog debería ser una de las acciones en la que más tiempo y recursos inviertas a corto y medio plazo. Define quién es tu cliente ideal, sus motivaciones y preocupaciones, e intenta satisfacerlo despejando dudas, aportándole valor real.
Ten en mente que no todo el público entenderá el lenguaje jurídico, así que intenta no caer en grandes tecnicismos.
Volver al principio
Haz un estudio de mercado
Para que tus artículos tengan buen posicionamiento y visibilidad, debes realizar un estudio de palabras clave dentro de tu nicho de mercado.
Puede ser que esta parte sea la más difícil, pero tiene solución, puedes contratar a un profesional en posicionamiento orgánico (SEO).
Cuando se trata de buscar clientes, hay que saber en qué están interesados. Para ello, deberías realizar un estudio de las palabras clave que más buscan. Puedes utilizar herramientas gratuitas y fiables como Google Ads o Google Trends.
Gracias a esto podrás ver cuáles son las palabras más buscadas por periodo y localización, y elaborar una estrategia de marketing centrándote en ellas.Recuerda que entre más arriba aparezcas en los buscadores de los usuarios, mayor probabilidad existirá de que contraten tus servicios.
Ofrece tus servicios en webs marketplace como Cronoshare
Una manera muy efectiva de que los clientes potenciales te encuentren, es anunciarse en páginas como Cronoshare. Aquí puedes crear el perfil de tu empresa en pocos minutos y empezar a recibir ofertas de clientes de tu zona.
Así tendrás más presencia en las redes, y los clientes podrán encontrarte de la maner más rápida posible. Es económico y además confiable, ya que estarás asesorado por un equipo humano en todo momento.

Volver al principio
Plan de marketing para abogados y despachos de abogados
A continuación te ofrecemos un breve resumen de un plan de marketing para un despacho de abogados o abogados autónomos.
La realidad es que publicidad para abogados no es un tema complicado, sin embargo, requiere de constancia, conocimientos y perseverancia.
Analiza el mercado
Además de llevar a cabo un estudio de mercado, tu análisis debe ir más allá.
Busca las tendencias más influyentes en tu especialidad. Investiga a tus competidores y los servicios que ofrecen, modelos de negocio innovadores, nuevas necesidades de los clientes, etc.
Compárate con la competencia
Investiga a todos tus competidores directos o aquellos de tu ciudad dedicados a la misma especialidad que tú. Y lo más importante: compárate con ellos. ¿Qué ofrecen ellos que no tengas tú? ¿Cuáles son tus ventajas y desventajas?
Lo más efectivo suele ser realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Así sabrás cuáles son los aspectos que debes mejorar y los que debes potenciar.
Este análisis es fundamental y debe realizarse de forma sincera para no marcar objetivos inalcanzables.
Volver al principio
Define a tu cliente
Es cierto que se recomienda especializarse en un sector del derecho, sin embargo, también hay que definir el tipo de cliente al que nos vamos a dirigir. Puedes enfocarte en empresas o particulares. Dentro de las empresas también puedes especializarte en un sector.
Crea perfiles de cada tipo de cliente. Imagina cuáles serían sus motivaciones y preocupaciones al contratar a un abogado, esto te ayudará a ofrecer las soluciones que creas necesarias.
Define tus precios
Tus tarifas son muy importantes y de ellas dependerá el tipo de cliente que te contacte.
Unos precios muy elevados atraerán a clientes prestigiosos, pero alejarán a aquellos con menos poder adquisitivo. Mientras que unos demasiado bajos te abrirán las puertas a algunos clientes, pero no generarán confianza a otros.
Debes fijar unas tarifas equilibradas y acordes a la demanda actual. Observa a tus competidores y ofrece precios competitivos.
Volver al principio
La digitalización es tu aliada
Como adelantamos, hoy en día la mayoría de tus potenciales clientes usarán el internet para encontrar un abogado.
Esto ocurre con otros sectores y servicios, como contratar un profesional de la construcción, buscar un hotel, reservar boletos de avión... Todo eso parecía muy lejano hace algunos años, y ahora ya casi nadie va a una agencia de viajes.
Es cierto que pasar de lo offline a lo online conlleva cierta complejidad tecnológica, pero no es algo exclusivo para informáticos. Con algo de formación podrás entender las mejores técnicas y estrategias que harán que tu negocio prospere.
Debes saber que la tecnología es una aliada para poder llegar a otros clientes, ofreciendo una propuesta de venta única.
Invierte en publicidad para abogados y cuida tus relaciones
La publicidad es muy importante, tanto impresa como digital. Invierte en folletos, catálogos y tarjetas de visita para dar a conocer tu empresa a los demás.
Pero no te olvides de los clientes potenciales de Internet, elabora una estrategia de marketing e invierte también en publicidad digital: publicidad en blogs y páginas webs, Google Ads, redes sociales, email marketing...
Recuerda que, en este sentido, Cronoshare te ofrece una alternativa muy económica si deseas captar clientes para un despacho de abogados. Tan solo tienes que registrarte y crear el perfil de tu empresa, y comenzarás a recibir ofertas de clientes de tu zona, de la forma más rápida y sencilla posible.Por otro lado, las recomendaciones boca a boca también pueden ser una gran forma de publicitarse. Los amigos y familiares suelen ser grandes aliados nada más empezar en esta profesión. Pide que te recomienden y seguro que no dudarán en ayudarte.
Incluir testimonios y reseñas de clientes en tu página web o redes sociales también es otra buena forma de generar mayor confianza. Eso sí: es importante cuidar en todo momento la privacidad de los clientes.
Volver al principio
Organízate
Una vez puestas en acción varias medidas del plan de marketing, establece un calendario para decidir cuándo vas a ejecutarlas. Establece el presupuesto dedicado a cada tarea o acción, para que no haya gastos imprevistos.
Por último, mide los resultados de estas acciones utilizando KPI (indicadores clave de rendimiento). Es decir, marca objetivos y comprueba cómo han ido cumpliéndose.
Para terminar, la clave es la actualización
El mundo del marketing está en constante evolución. Lo que ahora demandan los clientes podría cambiar dentro de unos meses. Lo importante es estar informado, investigar e ir actualizando tu plan de marketing en función de las necesidades de los clientes potenciales.
Siguiendo estos pasos te resultará más sencillo encontrar clientes para tu despacho de abogados. Recuerda el lema de "renovarse o morir", es importante para conseguir estos objetivos.
Asiste a eventos y conferencias
En México se celebran muchos eventos y conferencias relacionados con el derecho y la abogacía. Asiste a estas convenciones para informarte sobre temas esenciales para el ejercicio de tu profesión y, sobre todo, para hacer contactos. Entre más personas conozcas, más fácil será encontrar a alguien que requiera tus servicios. Esperamos que el artículo te haya parecido interesante y que los consejos sobre cómo captar clientes para abogados te ayuden a triunfar en este sector.
Volver al principio

Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Rodolfo Iván Tamez Leal
Rodolfo forma parte del equipo de marketing de Cronoshare. Es Licenciado en Mercadotecnia (LEM) graduado del Tec de Monterrey, y posee una Maestría en Comercio Electrónico (MCE) de la misma institución. Se dedica a estudiar el mercado mexicano para desarrollar y optimizar contenido digital en la plataforma. Ver perfil.¿Necesitas cotizaciones para Diseñador web?
Recibe hasta 4 cotizaciones gratis y sin compromiso.