Cómo Ser Detective Privado: Formación, requisitos y salidas laborales

La investigación privada es un mundo muy interesante y apasionante, sin embargo, para ejercer esta profesión es necesario cumplir una serie de requisitos. Si te gustaría ser detective privado, no te pierdas este artículo en el cual te detallamos todo lo que necesitas saber para ejercer esta profesión.

Índice

¿Cómo ser detective privado?


Para poder ejercer como detective privado en México, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de inscribirse en un curso.

Sigue leyendo para saber cómo puedes llegar a ser detective privado en nuestro país.

Cómo ser detective privado

Requisitos para serlo


Para poder ser detective privado en nuestro país hay que cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener nacionalidad mexicana.

  • Debes ser mayor de edad.

  • Comprobar que se han realizado los estudios necesarios para ejercer la profesión de detective privado
  • Deberás aprobar la evaluación realizada por la Procuraduría General de Justicia y obtener una Cédula de Registro otorgada por la misma entidad. Ésta será necesaria para que puedas ser considerado/a un/a investigador/a privado/a del Estado mexicano.

  • Se debe poseer la capacidad física y aptitud psicológica necesarias para ejercer las funciones correspondientes.

  • No tener antecedentes penales.

  • No ser adicto a ningún tipo de sustancias

  • No estar activo en los cuerpos de seguridad del Estado, ni haber sido dado de baja de los mismos


Formación y titulación oficial


Hay varias posibilidades en cuanto a la obtención de la titulación oficial de investigación privada en México. Algunos nombres del título expedido son: Carrera de criminología y Estudios Forenses, Licenciatura en Criminología y Criminalística, Diplomado en investigación privada, etc.

Y las universidades o los centros están repartidos por todo el país, por lo que podemos estudiar en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida... Además de presencial, también es posible que la formación se imparta online.

Es recomendable que, además de estudiar investigación privada, también cuentes con otros cursos o formación relacionada con fotografía, imagen y sonido… Ya que deberás aplicar este tipo de conocimientos y técnicas en tu día a día.

Salidas profesionales


Un poco más arriba hablábamos de estudiar fotografía, imagen o sonido… debido a que como detective, van a surgir investigaciones de personas o hechos en las que se deberán obtener pruebas legítimas, y la obtención de estas principalmente se realiza a través de imágenes o grabaciones, y estas pruebas deben ser de calidad.

Como salidas profesionales, es posible abrir una propia agencia o despacho de detectives privados, trabajar en uno o trabajar de manera independiente.

¿Quieres trabajar como detective privado y conseguir clientes?
CONSIGUE CLIENTES

El ámbito de actuación es muy diverso: puede ir desde el laboral, empresarial o tecnológico hasta el familiar, entre otros. Hoy en día, algunas de las investigaciones más demandadas están relacionadas con sospechas de fraudes en el trabajo, competencia desleal, corrupción, o en el ámbito personal y familiar, con respecto a infidelidades o custodias.

Ahora, hay diversos tipos de investigación privada que un detective profesional no lleva a cabo, y estas son en las que la persona o hecho a investigar no tiene relación legítima con la persona o entidad que solicita dicha investigación, es decir, que no existen pruebas o documentos que demuestren que hay una relación, ya sea laboral, personal o de otra índole.

¿Qué NO puede hacer un detective privado?


  1. Por supuesto, no puede ejercer sin licencia. Y, desde luego, debe actuar bajo la ley. La profesión tiene su propio código deontológico y un marco de actuación con una serie de limitaciones legales y éticas.
  2. No pueden hacer uso de identificaciones que generen confusión acerca del tipo de trabajo que realizan y cuál es su relación con el Estado. Es por esto que no pueden hacer uso de escudos nacionales, banderas o identificaciones de metal.
  3. Ni tampoco aceptar encargos que no sean legítimos. Tampoco se podrá llevar a cabo una investigación si no existe relación legítima entre cliente y persona o hecho a investigar.
  4. No puede interferir en el comportamiento del investigado, ha de ser un mero espectador y transmisor de lo que ocurre como tal.
  5. Tampoco puede usurpar bajo ninguna circunstancias las labores de los organismos y los cuerpos de seguridad del Estado..
  6. No respetar el secreto profesional y confidencialidad. Todo aquello que se trata entre cliente e investigador no ha de ser revelado por este.
  7. Tampoco puede hackear dispositivos para obtener comunicaciones o conversaciones.
Ahora que ya sabes cómo ser detective privado, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo conseguir clientes para la investigación privada.
Volver al principio